Carta de Misiones – Octubre | Missions Letter – October

Publicado el 23 de octubre de 2025, 21:27

___________________________________________________

Actualización de Octubre

Queridos amigos y familia

Estamos ya casi terminando Octubre, y después de las fiestas patrias acá en Chile sucedieron bastantes cosas en nuestra familia que nos hicieron recordar un pasaje bíblico muy conocido:

 

“De repente, se desató sobre el lago una fuerte tormenta, con olas que entraban en la barca; pero Jesús dormía. Los discípulos fueron a despertarlo: —Señor, ¡sálvanos! ¡Nos vamos a ahogar! —gritaron. —¿Por qué tienen miedo? —preguntó Jesús—. ¡Tienen tan poca fe! Entonces se levantó y reprendió al viento y a las olas y, de repente, hubo una gran calma.”

Mateo 8:24-26

 

Salud y trámites de residencia.

Hoy en día aún no contamos con el seguro médico que se otorga una vez aceptan la residencia, hace un par de semanas nos respondieron del consulado y nos pidieron apostillar otros documentos federales en Mexico. Poco a poco va avanzando, sin embargo sigue siendo un proceso tardado. Así que estamos en espera de poder obtener la residencia temporal antes que termine el año, y esto nos ayudará a poder hacer uso del servicio de salud para futuras consultas medicas.

 

Terminando fiestas patrias nos enfermamos los tres de resfriado común, pero de ahí se comenzaron a desencadenar mas situaciones del tema de la salud.

Romi iniciando septiembre tuvo que dar seguimiento a una operación que le realizaron en México de sus ojos por un problema por hipertension ocular que le impedía ver cuando comenzaba la noche, ya que comenzó de nuevo a ver borroso. Gracias a Dios encontramos una clínica oftalmologica en donde pudieron confirmarle a Romi que sus ojos estaban bien, sin embargo requería estar constantemente hidratándolos y utilizando sus gotas diarias para controlar la presión sanguínea de los ojos.

El Señor me permitió tener un trabajo acá que ha usado para proveernos lo que necesitamos semana a semana, el apoyo de nuestra iglesia en Santiago, y nuestra familia.

Este mes cuando comenzaron los problemas de salud, también se sumaron gastos como nuestra salida a Argentina para renovar nuestro permiso de estancia en el país y el pago de apostillas de documentos que me pidieron volver a subir a la plataforma de migraciones en Chile para el tema de mi visa de trabajo.

Y a finales de septiembre Dan comenzó con una infección en los ojos, lo que nos hizo regresar a la clínica a donde acudió Romi. Fue un tiempo difícil ya que Dan presentaba muchas molestias por la secreción, pero de igual manera por la aplicación del antibióticotico. Siempre es difícil como papas ver que a nuestros hijos les duele algo o se enferman pero el Señor no dejò de estar en control, y afortunadamente después de dos semanas con tratamiento pudimos ver una mejoría en Dan.

 

Desarrollo de Dan

Por otro lado contarles que estando acá en Chile Romi ha estado haciendo escuela en casa a Dan y lo pudo llevar a algunas clases esporádicas de futbol y natación, de una manera muy natural comenzó a percatarse que Dan tenía ciertos problemas para entender algunas cosas y seguir indicaciones muy sencillas, como si estuviera en otro mundo constantemente.

Y de ahí, comentando entre nosotros dos, empezamos a recordar y a hacer un recuento de como había sido Dan desde chiquito con nosotros en casa y también en ámbitos sociales. El apenas comenzó a hablar bien el año pasado. Y en las dos escuelas donde estuvo había situaciones muy parecidas que nos hacía pensar que tal vez que Dan no estaba disfrutando la escuela completamente y le estaba costando mas trabajo que al resto de sus compañeros. A tan corta edad no fue algo que prendiera alertas en nosotros, sin embargo buscamos que fuera a terapia de lenguaje para que mejorara el habla.

El Señor en estas semanas comenzó a darnos luz acerca  de que Dan podría tener un problema más allá de una simple falta de comprensión, y fue cuando tomamos la decisión de consultar al neurólogo de confianza en Mèxico, quien al valorar el caso nos pidió hacerle una serie de exámenes, porque se inclinaba mucho a un posible tema de autismo.

¿Autismo?… sí, era algo para lo que no estábamos preparados, pero que sabíamos que el Señor seguiria teniendo cuidado de esto.

Al hacer las valoraciones con el especialista aquí en Santiago, después de 4 sesiones nos entregó los resultados. En los cuales se mostraba que Dan se encontraba dentro del espectro del autismo (TEA), pero a pesar del diagnóstico, hay oportunidades para poder ayudarlo a gestionar las áreas que se le complican y que le cuestan trabajo por medio de terapia, y nuestro apoyo y guía como padres. Nos da mucha tranquilidad el que Dios haya permitido todo esto porque sabemos que nos darà la paciencia y dedicacion que necesitamos para sacarlo adelante.

 

Confiando en la Voluntad de Dios

En todo esto hemos regresado a confiar en que no estamos acá por voluntad humana, sino por voluntad divina. Me ha recordado el Señor la forma en la que nos llamó a venir acá y que El tendría cuidado de las cosas que llegaremos a presentar estando aquí.

 

“Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes.”

ESDRAS 8:21

 

Esta carta la hemos aprovechado para hablar un poco más acerca de nuestra familia y lo que el Señor está haciendo en ella, porque ese fue el propósito por el cual el Señor nos llamó a Chile. Unirnos más a Él para poder acercar a otros a Cristo.

 

“lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.”

1 JUAN 1:3

 

La Obre de Dios en Chile

El pasar por todas estas cosas no dejamos de lado las buenas noticias del evangelio que el Señor nos ha permitido compartir con vecinos y amigos y el fruto que hemos podido ver en la gente que es parte de la iglesia.

 

Tenemos la certeza de que Dios no ha dejado de velar por la gente en Chile y ha abierto muchas oportunidades para que el chileno reconozca a Cristo como su Señor y Salvador.

 

Al escribir esta carta de noticias nos encontrábamos de regreso volando de Mendoza a Chile para renovar nuestro permiso y muchas cosas estaban pasando por mi cabeza, pero el Señor me llevó a enfocarme en lo que Él estaba viendo. Justo el mismo Domingo que estudiábamos Hechos 12 en la reunión la iglesia tomo un tiempo para orar por nosotros y poder regresar sin problemas aquí al país.

 

“Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.” HECHOS 12:5

 

El Señor nos permitió pasar migración sin ningún problema y nos dieron nuevamente 90 días para estar acá en Santiago. ¡Gloria a Dios! A veces se nos hace tan normal que pasen estas cosas, pero no pudimos negar que fue el Señor dándonos gracia para que nos dejaran pasar sin pedirnos más documentación o reducirnos los días de estadía. Esto me hizo en particular darme cuenta que la obra que el Señor nos trajo a hacer acá es una obra espiritual y requerimos depender de Él espiritualmente en todo momento.

 

Una Invitación a la Oración

La ORACION es lo que el Señor quiere usar para levantarnos y darnos animo. Y justamente vemos la necesidad de contar con un grupo de apoyo en oración que pueda estar intercediendo de una manera más cercana por nosotros, es por eso que si deseas involucrarte mas en la obra De Dios en Chile por medio de nuestra familia, queremos hacerte parte del canal de WhatsApp en donde estaremos compartiendo de cerca las necesidades que experimentamos como familia y como iglesia, para que puedas unirte en oración.

 

Con cariño y gratitud,

Benjamín y Romina

 

Sirviendo al Señor en Santiago, Chile 🇨🇱

___________________________________________________

October Update

Dear friends and family,

We’re now nearing the end of October, and after Chile’s national holidays, many things happened in our family that reminded us of a very familiar Bible verse:

 

“Suddenly a furious storm came up on the lake, so that the waves swept over the boat. But Jesus was sleeping. The disciples went and woke him, saying, ‘Lord, save us! We’re going to drown!’ He replied, ‘You of little faith, why are you so afraid?’ Then he got up and rebuked the winds and the waves, and it was completely calm.”
Matthew 8:24–26

 

Health and Temporary Residency

We are still in the process of obtaining medical insurance, which becomes available once our residency is approved. A few weeks ago, the Consulate asked us to apostille additional federal documents from Mexico. It’s been a slow journey, but we’re praying our temporary residency gets approved by the end of the year. This will allow us to finally access public health services for future medical needs.

 

After the national holidays, all three of us came down with a cold and that seemed to be the beginning of several health-related challenges.

At the start of September, Romi needed a follow-up for an eye treatment she had in Mexico due to ocular hypertension that affected her night vision. She had begun to experience blurriness again. Thankfully, we found a clinic where the doctors confirmed that her eyes were okay. However, she needs to keep them well-hydrated and continue using her daily drops to manage ocular blood pressure.

The Lord has provided through the job He gave me here, along with the faithful support of our church in Santiago and our family.

This month also brought some extra expenses—such as a trip to Argentina to renew our stay permit, and the cost of new document apostilles requested by immigration for my work visa process.

Toward the end of September, Dan developed an eye infection, which took us back to the same clinic. It was a tough time. As parents, it’s always painful to see your child suffer in any way, but the Lord gave us assurance He was with us through it all. After two weeks of treatment, Dan improved significantly.

 

Dan’s Development

Here in Chile, Romi has been homeschooling Dan and occasionally took him to a few soccer and swimming classes. Over time, she began to notice at home and outside in social activities that Dan struggled to understand some simple instructions and seemed often “in his own world.”

As Romi and I talked and reflected, we realized there were similar things since he was little—both again, at home and in social settings. Dan only started speaking clearly last year, and even in the two schools he attended, we noticed similar patterns. We initially thought he just needed more help and took him to speech therapy.

But recently, the Lord began to show us that perhaps Dan’s challenges were deeper than we had understood. We reached out to our trusted neurologist in Mexico, who asked us to run several tests after reviewing his case—he suspected possible autism.

Autism? That was something we weren’t prepared for. But we knew that even in this, the Lord would continue to take care of Dan.

After four sessions with a specialist here in Santiago, we received the results confirming that Dan is on the autism spectrum (ASD). Even though this was hard news to process, there are clinical opportunities of helping him out through therapy and our support and guidance as his parents. The doctor said there are many things we can do to help him grow and thrive through this diagnosis. We feel at peace and with much hope knowing God allowed this for a purpose and that He will give us the love, patience and dedication we will need along the way to help him out.

 

Trusting in God’s Will

Through it all, we have been reminded that we are not here by human will, but by divine will. God reminded us how He called us to come to Chile—and that He would care for everything we would face here.

“Then I proclaimed a fast there at the river Ahava, that we might humble ourselves before our God, to seek from Him the right way for us and for our little ones and all our possessions.”
Ezra 8:21

 

We wanted to take this letter as an opportunity to share more about our family and what the Lord is doing in us—because that’s the reason He called us to Chile: to draw us closer to Him so that others might be drawn to Jesus.

 

“That which we have seen and heard we proclaim also to you, so that you too may have fellowship with us; and indeed our fellowship is with the Father and with his Son Jesus Christ.”
1 John 1:3

 

God’s Work in Chile

Even as we walk through challenges, God has given us the big opportunity to share the good news of the gospel with two of our neighbors and friends at my office. We’ve also seen fruit in the lives of those who are part of our church community.

 

We are certain that God continues to care for the people of Chile and is opening many doors for Chileans to recognize Christ as their Lord and Savior.

 

As I was writing this update, we were flying back from Mendoza, Argentina to Santiago to renew our stay permit. Many thoughts were running through my mind, but the Lord reminded me to focus on what He was seeing. This past Sunday, while studying Acts 12, our church took time to pray for us—to have a smooth return to Chile.

 

“So Peter was kept in prison, but the church was earnestly praying to God for him.”
Acts 12:5

 

By God’s grace, we crossed immigration with no issues and received another 90 days in Chile. It’s easy to overlook moments like these, but we could clearly see the Lord’s grace—allowing us to enter without additional paperwork or restrictions. It reminded me once again that the work the Lord brought us here to do is deeply spiritual—and that we must rely on Him spiritually every step of the way.

 

An Invitation to Prayer

Prayer is what the Lord wants to use to strengthen and uplift us. We truly see the need for a prayer support group—people who can intercede for us more closely.

If you would like to be more involved in God’s work in Chile through our family, we’d love to invite you to join our WhatsApp prayer channel, where we’ll be sharing updates and prayer requests from both our family and our church.

 

With love and gratitude,
Benjamin and Romina


Serving the Lord in Santiago, Chile 🇨🇱

Grupo de Oración | Prayer Group

Únete| Join

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios